Referencias espaciales de montaje y flotacion

Aqui puedes publicar tus preguntas sobre asuntos tecnicos del MM "RACE"

Moderadores: Roberto del Val, Sisón, OzzyESP44

enriqueigl

Referencias espaciales de montaje y flotacion

Mensajepor enriqueigl » Lun Mar 04, 2013 4:42 pm

Hola a todos, en el motaje de mi MM, pues voy poco a poco. Os paso fotos de lo hecho este sábado y domingo, a ratos de mi banco de montaje, modelo portugues, salsa Enrique, (sin laser...).... Espero sean de interés, y sirvan para otros constructores y meticulosos.
Montaje inicial "en blanco", poque aun no está acabado, ya que me faltan las guías de alineación de quilla y de timon, y el soporte de alineación y centrado del bulbo, y un acabado duradero...y bonito !

Por cierto, ayer mirando el plano de MMK2, (me gusta empaparme de los planos y entenderlos, descubrir las trampas o olvidos del creador, son manías derivadas del aeromodelismo, donde tienes que pensar mucho, el que, como, y que no pese...!) y pensando cómo se alinean quilla y bulbo, con respeto al casco, y comprobando grados de incidencia del bulbo, (Fijaros en las líneas que he trazado en el plano MMMKII Plansheet) cuando se habla de alinear con 2º o 3º hacia arriba la proa del bulbo, (para mejorar hidrodinámica) es con respeto a qué?

Pregunto esto porque, no entiendo una cosa.

Según el plano original (MM-MKII) el centro y eje del bulbo, esta horizontal y a nivel con el puente del MM, y perpendicular (a 90º con el mástil) y no con la línea de flotación, (que no viene marcada) que es lo que creo que debería ser como referencia! Y el MM_MK1 lo tiene asi, y ahí si, si viene marcada!

Es mas si se sigue con esta línea del puente como referencia, el bulbo queda muy levantado de proa al navegar, puesto que la línea de flotación no es paralela al puente (o parte superior del casco... o verticalidad del mastil) y cuando se navega, el bulbo arrastra su popa y hace + resistencia ...!!!!!!!!!!!!!!!

Es asi? Todo tiene que quedar paralelo al casco, perpendicular al mástil a 90º y no tener como referencia a la línea de flotación?
Yo creo que no!
Yo creo que hay que ir a buscar la línea de flotación como referencia de incidencia del bulbo, como lo indica un pdf (bautipps MM)que he encontrado en 1 foro alemán, y sobre todo el "MM Theo" Russo que indica incluso mejor la incidencia del bulbo con respeto a línea de flotación, demás incidencias, de timon (ver mas abajo, y mastil) ?

Idem con la verticalidad del eje del timon. Si la ref del eje es 90º (vertical) con la cubierta a 0ºhorizontal, (o paralelo al mástil!) a la hora de navegar (la ref de línea de flotación) hace que el timon este "torcido hacia adelante! Esto creo que se compensa por la forma que tiene en si, pero que extraña un poco!
Idem el mástil queda asi para atrás!

Entonces el plano del MM_MK2 engaña y no es justo! Si se pega el bulbo como se indica en el plano, queda mal, muy mal (seguro que más de uno lo habrá hecho asi...!)!

Se me entiende? Que opinais. Es que conociendo estos punto y diferencias, puedo continuar con el banco de alineación, sin crear errores.

Otro tema, La lines de flotación: como se calcula y mide esto ! No lo entiendo cómo han tomado y metido estas medidas en el foro!!
Cito el foro del MM!

9. Linea de flotacion:
Desde la proa (49mm) hasta la junta de la popa.
usas los siguientes puntos saliendo de la cubierta.(¿La cubierta esta recta?)
0mm: 49mm
5mm: 46mm
10mm: 45mm
15mm: 45mm
20mm: 44mm
25mm: 43mm
30mm: 41mm
35mm: 40mm
40mm: 38mm
45mm: 36mm
50mm: 38mm

No me preocupa, porque la tengo trazada en los pdf de antes, (que si no encontrais me los pedis y os los mando...) pero me gustaría entender estas medidas!

Enrique desde BCN. MM152ESP (en construccion...)

Volver a “Micro Magic "RACE" preguntas tecnicas”